Almendralejo

       ¿Cómo llegar?                 Restaurantes                     Alojamiento           Disco de Teodosio

Denominaciones tan dispares como “Ciudad del Romanticismo”, “Ciudad de la Cordialidad” o “Ciudad Internacional del Vino” (Roma, 13 de octubre de 1987) y “Ciudad Antigua del Vino” (Bézier, 27 de junio de 1992) definen la personalidad de una ciudad tan peculiar como Almendralejo, que ha sabido hacerse merecedora de tales calificativos.
Almendralejo es la capital de la amplia y rica comarca de la Tierra de Barros, situada en la importante ruta Vía de la Plata (antigua calzada romana). Está cruzada por la A-66, principal vía de comunicación del oeste peninsular y, permite un fácil acceso a la A-5 por Mérida, que la comunica de un lado con el interior de la Península, y del otro con Portugal.
Al aproximarse a Almendralejo, el viajero se ve inmerso en un interminable mar de viñedos y olivares que le sorprenderán por sus colores y bellezas en las distintas estaciones del año.
La ciudad te ofrece la posibilidad de disfrutar de un turismo enológico, patrimonial y natural. Puedes visitar bodegas tradicionales, artesanales, modernas e innovadoras que te abren sus puertas y te invitan a probar sus vinos y descubrir su singular historia, además de edificios emblemáticos como el Palacio de Monsalud, la Parroquia o el Teatro Carolina Coronado, entre otros.
Nuestra preciada gastronomía está presente en los restaurantes donde se elaboran deliciosos platos con Alimentos de Extremadura junto con un esmerado servicio del vino; sin olvidar las típicas tapas acompañadas inevitablemente de un vino del año y unas sabrosas aceitunas locales.
La oferta de hospedaje se presenta atractiva y renovada dónde disfrutarás de un trato personalizado y de calidad.
Es recomendable adquirir alguno de los excelentes vinos de la D. O. Ribera del Guadiana y por supuesto el Cava, cuya elaboración sólo está autorizada en  nuestra localidad de acuerdo con la normativa de la D.O. Cava. Sin olvidar los licores típicos, entre los que destaca el famoso licor de bellota, las aceitunas, el aceite de oliva virgen extra y los dulces conventuales. En la Plaza del Mercado, interesante edificio de estilo neomudéjar, el turista puede disfrutar comprando toda clase de productos típicos relacionados con el cerdo ibérico, desde el tradicional chorizo y jamón hasta las carrilleras, presa, secreto y pluma ibérica, ahora muy de moda.
Las Fiestas empiezan en febrero con Las Candelas, fiesta de interés turístico regional, seguimos con el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura y la feria gastronómica, continuamos con la Romería de San Marcos y la Ruta Literaria del Romanticismo para conocer a dos de los grandes autores del Romanticismo, José de Espronceda  y Carolina Coronado, dos almendralejenses y extremeños que a través de sus obras han hecho inmortal a esta tierra. En verano, la feria de la Piedad y Fiesta de la Vendimia para terminar el año con las Jornadas Gastronómicas.
En definitiva, una ciudad alegre, vivaz, fresca, próspera y emprendedora, en la que el carácter de la gente, su forma de vida y acogida al visitante te seducirá para quedarte.